Agresividad fiscal contra los deportistas de élite

Ante la caída de ingresos en las arcas públicas, el Fisco español intenta recaudar más controlando y apretando las grandes fortunas. Así, durante los últimos meses hemos visto unas campañas muy agresivas contra deportistas y artistas, como el caso de Mesi y tantos otros.

Para situarnos, las controversias fiscales ponen al deportista frente a tres problemas:

  • Una sanción económica
  • Un delito fiscal (porque al mover tanto dinero el deportista, la cantidad reclamada ya pasa al grado de delito)
  • Una mala imagen pública del deportista

Por su parte, la Administración está tendiendo por un lado, a unificar criterios en las resoluciones (no se resuelve exactamente igual en Barcelona, que en Madrid o que en Sevilla, por ejemplo) y por otro, a forzar la negociación con el deportista y llegar a un acuerdo favorable a costa de dañar la imagen de este.

Y por donde aprieta la administración? Por dos sitios: los derechos de imagen y los pagos a los agentes, estos sobretodo en futbol. Y ya que estamos y para que os situéis, tenemos que hacer una distinción muy básica entre un deportista de equipo y deportistas individuales:

  • Los depotistas de equipo tienen un solo pagador, todo lo que ganan se considera renta (incluso los derechos de imagen y la parte de estos que no paga el club, se consideran rendimientos del capital inmobiliario), no se permite la deducción de gastos relacionados con la actividad (como el coste del agente o representante).
  • Los deportistas individuales son autónomos, los derechos de imagen se consideran todos rendimientos del capital inmobiliario y se pueden deducir los gastos relacionados con la actividad (como el fisio en un tenista)

Es en este mar donde quiere pescar Hacienda. Y tiene margen, ya sea cambiando criterios que antes usaba o no permitiendo reducciones, algunas de ellas más que discutibles.

Y es aquí donde entran con fuerza. Te dicen: “si me discutes esta reducción y me la llevas a los tribunales, vamos a ir por las reducciones de este año… y las de los últimos 4 años“. Así que vas a un todo o nada. Si ganas en la lotería de los juzgados y te sale bien, perfecto. Pero como pierdas, vas a tener que pagar unas cantidades, en el caso de deportistas de élite, enormes.

Para acabarlo de rematar, Hacienda juega con la publicidad negativa que se genera hacia el jugador. Resultado, el jugador acaba pagando sin discutir por muy dudosa que sea la postura de Hacienda.

En mi opinión, si se está investigando ahora al Barcelona no es por una persecución como dice su presidente, sino que se circunscribe en esta presión que está ejerciendo el fisco. Además, se lo han servido en bandeja ya que justo después de la dimisión de Rosell, tuvo que salir Bartomeu y explicar como una operación de unos 50 millones se había convertido en una de casi 100. Es lógico que Hacienda investigue.

Anuncis

One thought on “Agresividad fiscal contra los deportistas de élite

  1. Retroenllaç: Problemas fiscales en los pagos a los agentes de los futbolistas | Carles Creus

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s