Fiscalidad en los derechos de imágen de los deportistas

Como principio, los derechos de imagen se pueden explotar. Aunque la jurisprudencia distingue entre la imagen privada y la imagen colectiva, esta última no se permite que el jugador se la impute como derecho de imagen ya que consideran que va incluida en el salario.

En deportes colectivos

Es el artículo 92 de la Ley del IRPF sobre imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen. Se conoce como la regla del 85-15.

Es la situación típica en la que un jugador con relación laboral con su club se le paga una parte por jugar al fútbol y otra por como derechos de imagen a una sociedad propiedad del jugador.

Hacienda entiende los derechos de imagen pero le da una regla para su seguridad jurídica: si no se paga mas del 15% en derechos de imagen no se imputa, pero sí si el sueldo es inferior al 85% (Sueldo + derechos de imagen).

A propósito, mucho cuidado con las operaciones vinculadas, esto es cuando son sociedades del propio jugador todas las operaciones han de hacerse a precio de mercado. Es decir, del 15% que la sociedad del jugador gana, el futbolista tiene que imputarse el 85% de ese 15% según la Ley de Sociedades Profesionales, las que llevan a cabo su actividad mediante profesionales.

En deportes individuales

Es el caso de un deportista cuando anuncia productos ligados a su deporte puede considerarse un ingreso irregular en el tiempo (no periódico) y por lo tanto sujeto a la reducción del artículo 32.1 de la Ley IRPF y lo son fruto de su actividad económica. Es muy importante demostrar que se trata de generación de renta recursiva ya que sino, no puedes aplicarte la reducción.

Otra particularidad de los deportistas de élite es que generan ingresos en distintos países y allí tienen, lógicamente, sus gastos. Por lo tanto, han de pagar allí los impuestos correspondientes y luego acogerse al pertinente convenio de doble imposición con ese país.

Cuando el deportista llegue a España, aquí sumará todas las rentas y aplicará las pertinentes reducciones del convenio de doble imposición con los limites que indique en los gastos deducibles.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s