Y si practicando un deporte me rompo algo o me mato, ¿Qué ocurre? ¿Quién responde?

Esquiando, escalando, lanzándote en paracaídas… pero también jugando al futbol o al golf la pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿qué pasa si me caigo y me rompo algo? ¿Y si me mato? ¿Me atenderán en la Seguridad Social? ¿La empresa que organiza el evento me va a indemnzar?

Primero, la Seguridad Social no cubre los riesgos y lesiones de la práctica deportiva. Por eso necesitas el seguro de la federación. Otra cosa es que si practicas deporte ocasionalmente, por ejemplo jugando en la playa, y te esguinzas el tobillo, en urgencias hagan la vista gorda y lo pasen como si te hubiera ocurrido en la calle caminando. Pero si estas entrenando en una escalada, te rompes algo y te han de venir a buscar, lo tendrás que pagar. En Cataluña si aprecian que has cometido una temeridad, te lo cobran.

Pero lo mas importe que debes saber es que practicando un deporte asumes un riesgo del cual tu eres el único responsable. Hace un tiempo me llegó para estudiar un caso de un futbolista joven al que, a la salida de un córner el portero le dio un golpe en los riñones con la rodilla y perdió uno. El chico demandó al portero, al club, a la competición… Y los tribunales le dijeron lo mismo: cuando practicas un deporte asumes un riesgo, nadie más es responsable, es parte del juego. Es lo que se conoce como la teoría del riesgo. Hay otro caso en el que una señora murió jugando al golf por un pelotazo de otro jugador. El argumento fue el mismo: teoría del riesgo. Moraleja, la jurisprudencia dice que incluso jugando al golf asumes el riesgo de morir practicándolo. Así de claro.

Ojo, hay dos matices:

Primero, si tu accidente se produce por un fallo de la organización. Un giro mal señalizado, la pista en mal estado… Tiene que haber culpa o negligencia de la organización.

Segundo, si tu lesión se produce en el juego, pero no tiene nada que ver con el juego. Me explico: un jugador te da un puñetazo y te rompe la nariz cuando se está jugando en la otra parte del campo. Esto sí es denunciable. Es distinto al caso de saltar los dos a por el balón y darse un cabezazo fortuito.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s