Fundaciones que racaudan para otras Fundaciones, ¿pueden tener beneficios fiscales?

Como sabéis, las Fundaciones gozan en España de ciertas ventajas fiscales, tanto para las propias fundaciones como para quienes hacen aportaciones a ellas. A cambio, las Fundaciones no reparten entre sus fundadores (patronos) los beneficios sinó que sirven para fomentar el Bien y los valores de los que, de esta manera, nos benefician a todos.

Por este motivo, si aportas dinero a una Fundación tienes ciertas ventajas fiscales. Ahora suponte que eres Rafa Nadal y cada año te dejas una pasta promocionando el tenis en países africanos. Eso está muy bien pero pagas un montón de impuestos y piensas que si lo haces a través de una Fundación, mira, te ahorras unos dinerillos.

No quiero entrar en el debate de si somos solidarios o si queremos ahorrarnos unos cuantos impuestos. El caso es que, pongamos, Rafa no quiere tener que crear fundaciones en África, así que crea una Fundación en España a la que aporta dinero y ésta lo reparte entre las Fundaciones africanas que promueven el tenis y sus valores.

Entonces, la pregunta del Millón es: ¿la actividad de esta Fundación de Rafa es, como decía al principio, realizar tareas para fomentar el Bien? En realidad, lo que hace esta Fundación es ingresar dinero y pagarlo. Y ya está. Aunque la verdad es que lo paga para que otras Fundaciones realicen y fomenten el Bien. Podríamos decir que nuestra Fundación realiza el Bien de una forma indirecta.

A pesar de esto, el Tribunal Económico Administrativo Central resolvió el 29 de noviembre de 2012 que no, que éstas Fundaciones no realizan ningún Bien y, por lo tanto, no pueden tener beneficios fiscales. Esto parece que no tenga mucho sentido, pero hasta que no lo aclare el Contencioso, es a lo que nos tenemos que acoger.

PD: Agradecimientos para este artículo a Guillermo Vidal y Héctor de Urrutia, abogados de Cuatrecasas

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s