Una entrevista sobre la sanción al Barça por la contratación de menores

Entrevista de Sergio Segura, para la Pompeu Fabra sobre la sanción al Barça por los fichajes de menores.

¿Se vulnera algún derecho del menor en el momento de ser fichado de manera irregular?

Depende de quien diga qué derechos tiene el menor. Las normas FIFA no son leyes, son acuerdos privados y, por lo tanto, no dan derechos a los menores en sentido general. Los clubs (y los menores) no han vulnerado ninguna Ley. Es más, si estos menores no pueden jugar al futbol porque, por ejemplo, sus padres han cambiado de país y no encuentran trabajo, sí se estarían vulnerando los derechos de los menores recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos del Menor, y esto sí que tiene rango legal en España. En cambio, si la finalidad del desplazamiento del menor es con fines económicos (para el propio menor, su familia o su representante) se estaría vulnerando su derecho a su desarrollo como persona.

¿Cómo descubren los grandes clubes a estas pequeñas estrellas?

A ver, no son “pequeñas estrellas”, son niños. Niños que aún no han demostrado nada pero en los que asoma una cualidad que si se trabaja bien puede ser muy beneficiosa para ellos. Así, los ojeadores se pasan las mañanas de los domingos visitando los campos de futbol de España y de todo el mundo intentando ver en algún niño algo que sobresalga de los demás.

Se han alzado muchas voces contra la ineficacia de la sanción. ¿Los clubes arriesgan a fichar a estos niños sin cumplir el reglamento porque la sanción es insuficiente? ¿Cree que es eficaz esta sanción para prevenir tales fichajes irregulares?

Aún no sabemos si la sanción es eficaz porque no se ha aplicado nunca. El Barça experimentará la dureza de la sanción en el próximo periodo de fichajes, pero hasta ahora, como nadie le había visto las orejas al lobo, nadie había tomado en serio la sanción.

¿Cuál cree que sería la medida jurídica más efectiva para erradicar este problema?

No tiene una solución fácil porque no se puede crear una “norma” general para todos los casos. Hay menores de 16 años de edad que viven, por ejemplo, en África que para ellos vivir en la Masia es una gran experiencia positiva para su vida. En cambio, para otros, dejar los estudios para ir a la Masia, puede ser un problema grave. La famosa norma 19 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores (RETJ) de FIFA ya prevé en determinados casos un estudio de cada situación del menor, el problema es que es muy lento y, al final, sería arbitrario, con lo peligroso que eso puede resultar.

¿Hasta qué punto supone esta práctica un peligro para el menor “fichado”?

Es lo que te comentaba, dependerá de cada caso. Habrá menores a los que la experiencia de vivir en la Masia será fantástica, para otros no tanto. El peligro está en el abuso, en no buscar el desarrollo del menor y querer sacar solamente un provecho económico. Especialmente si al final el menor no triunfa, Es importante que no quede desprotegido, en esta zona donde nadie quiere hacerse cargo: el club corta su relación con él, el representante se desentiende, la familia puede que esté lejos y la formación académica del menor es precaria. Ese es el peligro.

Cuando se destapa un caso de fichaje irregular de un menor que no ha seguido el reglamento estipulado, ¿qué sucede con el niño? ¿Vuelve al país de origen? ¿Existen también consecuencias para otras partes, aparte de para el club que ha incumplido la ley (ej.: para los padres del menor)?

Como te decía, la normativa de la FIFA no es Ley. Por lo tanto, la FIFA solo puede impedir que el menor juegue. No puede expulsar a nadie de su territorio o imponer sanciones a los padres. La legislación Española no dice nada al respecto.

¿Qué procedimiento se sigue para investigar estos casos?

La denuncia suele venir de los clubs rivales. Para estos clubs suele ser sencillo porque los apellidos de los menores son extranjeros. A partir de ahí, la FIFA pide al club como y porque se ha desplazado el menor hasta Barcelona. Como las explicaciones no son satisfactorias, se inicia el procedimiento sancionador.

Se han destapado los casos de grandes clubes como el Barça y, todavía por sentenciar, el Real Madrid y el Atlético. ¿Ocurre esto mismo en clubes no tan grandes, con menos dinero?

Sí, Madrid, Atlético y otros clubs han hecho lo mismo. No es tanto un problema de dinero si no de competencia para expedir las licencias. Como en España las licencias las expiden las federaciones autonómicas pero es la estatal quien lo comunica a la FIFA… Los unos por los otros han, digamos, olvidado, comunicar la situación de estos menores a la FIFA.

¿Hasta qué punto llega la ambición y la codicia de los clubes por fichar a menores de forma ilegal sin tener en cuenta su situación?

Insisto, no es un tema ni de ambición ni de codicia. Para unos menores es una gran oportunidad, para otros no tanto. En cualquier caso, el problema está en no respetar unas normas privadas en las que los clubs se habían comprometido. Al final, que un menor triunfe interesa tanto al club como al mismo menor.

¿Sabe usted cuántos casos de irregularidad en fichajes de menores puede haber? ¿Qué porcentaje de ellos acaba saliendo a la luz? ¿Conoce usted de algún caso actual o pasado? 

No sé el número pero resultaría sencillo de averiguar: coges la lista de  las plantillas de los equipos grandes de cadetes y buscas los apellidos que sean extranjeros. Tienes muchas posibilidades que hayan llegado al país para jugar futbol, no porque sus padres hayan cambiado de trabajo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s